|

Situación laboral en Panamá

| Sin categoría

Panama: Una economía que crece

Durante la última década Panamá ha sido uno de los países de más rápido crecimiento económico en el mundo. De hecho el pronóstico para el período 2017 – 2018, fue el más alto de Latinoamérica.

Las obras de ampliación del canal y la construcción de la segunda línea del metro subterráneo, son dos de los proyectos que requerirán que la inversión del estado sea significativa y sostenida por un período importante.

¿Cómo está el mercado laboral en Panamá? 

Contrario a lo que podría pensarse, las tendencias de empleo en Panamá han variado.

Se ha visto un aumento en el promedio de edad de los trabajadores contratados por las empresas en los últimos años.

De lo anterior puede deducirse que las compañías han estado buscando experiencia y madurez, sin embargo, es importante señalar que el 60% de las personas que están buscando trabajo en este momento, se encuentran en edades entre los 15 y los 29 años.

¿Dónde estarán las oportunidades?

Según los consultores el mercado requiere buscar talento joven y capacitación técnica para prepararlos.

El Ministerio de Trabajo coincidió en que se necesitan más técnicos que profesionales, para que el país vaya migrando a una economía que se base en la tecnología y la información, de la mano de las nuevas generaciones.

Carreras Técnicas al alza

 Esta es una oportunidad para todos los estudiantes y recién egresados de carreras técnicas que son las que estarán incrementando su demanda en los próximos años. Áreas como hotelería, turismo y logística, tendrán grandes posibilidades.

Actualmente dos de cada tres empleos están dados en sectores como hotelería, agricultura, construcción, restaurantes y comercio, pero en sectores como enseñanza, función gubernamental y servicios de salud hay una mayor oferta disponible.

Top 10 de carreras de mayor demanda en Panamá

  • Administración de Empresas: Indispensable para el buen funcionamiento y organización de los recursos de cualquier compañía.
  • Contabilidad y Auditoría: Una de las cinco profesiones más solicitadas, justamente por el gran crecimiento económico y por la necesidad del ordenamiento financiero y del control de los procesos en las empresas.
  • Marketing: Encargados de la creación, imagen, publicidad, posicionamiento y ventas, entre otros, de las empresas y los productos comerciales que se ofrecen en el mercado. Será requisito indispensable que estos profesionales manejen medios de comunicación digital.
  • Industriales: Perfil muy cotizado en rubros como logística y comercio exterior. Demanda muy favorecida por la creciente inversión extranjera.
  • Informática y Sistemas: La globalización y la digitalización hacen que a nivel de comercio y de industria estos profesionales sean necesarios en cualquier organizació
  • Recursos Humanos: El incremento en la demanda de profesionales requerirá de equipos de selección de personal capaces de encontrar e identificar a los mejores perfiles para los diferentes puestos.
  • Financieros: La administración efectiva de los dineros y la toma de decisiones con respecto a inversión, expansión y aperturas a otros mercados, estará en manos de estos profesionales.
  • Psicólogos Industriales: Responsables de estudiar los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria, enfocados en buscar efectividad y competitividad.
  • Mecánicos y Metalúrgicos: La expansión del canal y la construcción de la 2da línea del metro, requerirán expertos mecánicos y metalúrgicos para el manejo de maquinaria, creación de moldes, tareas de mantenimiento, etc.
  • Arquitectos: Los proyectos de expansión vial y logística requerirán nuevos ordenamientos de las ciudades, de infraestructura y edificaciones.

Así que si estás buscando empleo, y aprovechando el buen clima de desarrollo y crecimiento que presenta el país, ya sabés en qué áreas tendrás mayores oportunidades laborales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.