¿Qué son los valores y cómo pueden ayudarte a elegir carrera?

Como se ha comentado a lo largo de varios artículos, elegir una carrera puede implicar muchos factores, como por ejemplo: tus intereses y habilidades; así como explorar las oportunidades que te brinda el medio en el cual te relacionas.

Es por esta razón que hoy te queremos hablar sobre los valores y la manera en la que estos te pueden ayudar a elegir carrera.

Primero, es necesario explicarte ¿qué son los valores?

Los valores son los principios que nos indican de qué manera comportarnos, y son parte de nuestras creencias. Los valores nos pueden indicar cuales son nuestras metas y hacia donde queremos dirigirnos.

Normalmente se conocen algunos valores tales como: la responsabilidad, la honestidad, el respeto, la justicia, etc. Pero, en este caso te queremos hablar de los valores ocupacionales, o los valores que se pueden ver aplicados a la hora de escoger una carrera.

Para poder realizar este ejercicio te motivamos a que pienses en tu trabajo ideal, y escribas qué te gustaría encontrar ahí. No pienses en el nombre de una carrera específica, sino en tu trabajo ideal, de manera general.

Ahora, toma en cuenta la siguiente lista y escoge los cinco valores que quisieras encontrar en tu trabajo ideal.

1. Libertad: Tener la posibilidad de realizar los proyectos o trabajos que quieras por tu propia cuenta, sin necesidad de depender de algún permiso.
  2. Flexibilidad: Que puedas tener un horario sin limitaciones, en donde la jornada no sea un problema.
  3. Dinamismo: Un trabajo en donde puedas estar movilizándote de un lugar a otro, una oficina no es una opción.
  4. Estabilidad: Es un trabajo en donde tienes un salario y horario fijo, y tienes la seguridad de conservar el puesto.
  5. Creatividad: Un trabajo en donde puedas aplicar todas esas ideas novedosas, y esos proyectos ingeniosos y locos que te nacen.
  6. Altruismo: En tu trabajo vas a tener la oportunidad de ayudar a las personas de alguna u otra manera, y vas a tener contacto directo con las personas.
  7. Liderazgo: Un trabajo en donde puedas ejercer una posición de poder, en donde te escuchen y puedas tener un grupo a cargo.
  8. Gratificación: Un trabajo en donde te feliciten y te den incentivos por todo el esfuerzo que pones cada día.
  9. Económico: Un trabajo en donde el salario es la principal motivación, en donde ganes muy bien.
  10. Prestigio: Un trabajo en donde seas reconocido por lo que haces, que tu nombre no pase desapercibido.

¿Ya escogiste los cinco valores que quisieras encontrar en tu trabajo ideal?

Ahora te motivamos a que investigues muy bien tus opciones de carreras (cursos, áreas de trabajo, tareas de un profesional en la carrera) y que compares lo que realiza un profesional en el área, con los valores que escogiste previamente.

De esta manera vas a conocer que te gustaría encontrar en un trabajo, y cuál carrera te va a permitir desarrollar dichos valores.

Si tienes dudas sobre tu elección de carrera puedes consultar al orientador o gabinete psicopedagógico de tu institución, o contactarnos directamente al correo [email protected]

Recuerda que en nuestro sitio web www.universidadespa.com puedes encontrar información sobre todas las universidades públicas y privadas de Panamá, las carreras que ofrecen y conocer sobre muchos temas de la vida universitaria en nuestro blog. ¡Visítanos!