¿Qué necesitas para empezar a buscar trabajo?

Todo listo: traje, corbata, maquillaje y currículo bajo el brazo. Nos vamos a buscar trabajo.

Si pudiéramos hacer una lista de lo que necesitas para buscar trabajo, esta sería más extensa que tu propio currículo; pero intentamos juntar lo más importante para que le vayas poniendo un check a lo que ya tienes.

1. ¡Lo más importante! Pensar positivamente: es la clave para encontrar algo apropiado. La energía se transmite adonde vayas!

2. Cuidar tu presentación personal. Podrías encontrarte a tu futuro empleador hasta en una fila en el supermercado.

3. Abrir tus posibilidades: Piensa en diferentes espacios en los que te podrías desarrollar, no solo una actividad tradicional.

4. Integrarse a los grupos de tu profesión u ocupación en redes sociales. Ahí muchas veces publican buenas ofertas de trabajo.

5. Preguntar: A personas conocidas, colegas, en grupos de Facebook relacionados a tu carrera. Que se den cuenta que quieres trabajar para que piensen en vos cuando se enteren de alguna vacante.

6. Comenzar a armar el currículo. Para eso puedes ver Cómo hacer un currículo sin tener experiencia laboral.

7. Buscar un formato de currículo actualizado para que lo llenes con tus datos.

8. Tomarse la foto. Que no sea de top model, pero una donde salgas presentable.

9. Pedir cartas de recomendación. Pero asegurate de que sean personas que den buenas referencias de ti.

10. Hacer un recuento de tu experiencia laboral, prácticas o pasantías. Esto ayuda a darle más peso a tu currículo cuando apenas estás empezando.

11. Buscar los títulos. De fijo los académicos, pero no vayas a poner aquellos extra que recibiste en el cole sobre buenas prácticas.

12. Puedes modificar el contenido de tu currículo de acuerdo con el lugar al que lo vas a llevar porque no todas las empresas están buscando lo mismo. Haz un perfil diferente para cada una.

13. Sacar todas las fotocopias necesarias.

14. Buscar y seguir buscando. Es lo más obvio, pero lo cierto es que cuando andamos en busca de trabajo debemos revisar el periódico, las redes, los sitios webs de las instituciones que nos interesan y seguir haciéndolo todas las semanas hasta dar con el indicado.

15. Aceptar oportunidades. Ya sea de trabajos temporales, por contratos, por servicios profesionales, incluso pasantías. Todo suma para tu hoja de vida.

16. Perseverar. Porque la búsqueda puede ser corta o larga. Puedes tener un trabajo en menos de un mes o extenderse un poco. Lo importante es no desistir.

Y bueno, ¿qué podemos decir?, nuestra presentación no se basa solo en cómo nos vemos por fuera y el currículo que llevamos bajo el brazo. Buscar trabajo es toda una aventura que requiere constancia, ganas y es importante que desde ya te estés preparando.

Te recomendamos leer este artículo sobre habilidades blandas para que las pongas en práctica y le des ese extra a tu búsqueda de trabajo: ¿Qué son las habilidades blandas y por qué es necesario desarrollarlas?

No importa si tienes mucha o poca experiencia, todos los que ahora tienen un puesto asegurado alguna vez pasaron por este proceso. Así que, ¡mucha suerte!

Comentarios:

Nuestro blog existe gracias a:
}