|

¿Qué hace un profesional en Enfermería?

Es posible que quieras estudiar Enfermería o estés en proceso de decidir si esta es la profesión en la que te ves trabajando en un futuro. En cualquier caso, es muy probable que te hayas preguntado, ¿y a qué se dedican los enfermeros?

¿De qué se trata esta carrera? La Enfermería es la disciplina de las ciencias de la salud dedicada a la atención y cuidado de los enfermos, en coordinación con la labor de médicos y otros especialistas de la salud. El enfermero se encarga de dar asistencia continua y permanente a sus pacientes, realizando procedimientos clínicos, aplicando fármacos y atendiendo sus necesidades inmediatas. También pueden participar en procesos de atención de emergencias y de promoción de la salud.

La  labor de los enfermeros va más allá de los procedimientos que realizan, pues además de realizar curaciones, dar tratamiento farmacológico o vigilar la evolución de salud de pacientes hospitalizados o en procesos de recuperación, también deben asistir al equipo médico en atención de emergencias y en procedimientos quirúrgicos.

Además, son los responsables de asistir a los pacientes que tienen limitaciones para movilizarse, les ayudan a comer, a bañarse, los preparan para cirugías, y un de las labores más apreciadas del equipo de enfermería es que son un gran apoyo emocional durante el tiempo que un paciente debe permanecer hospitalizado.

Esa vocación de servicio humanizado es lo que más destaca de un buen profesional en Enfermería. La atención y empatía hacia el paciente hacen la diferencia. Lo que los doctores a veces no ven o conocen de su paciente, el enfermero lo vive día a día y ese agradecimiento y reconocimiento a su servicio es su mejor estímulo.

La carrera de Enfermería te va a preparar para asumir diversas funciones que vas a poder poner en práctica donde vayas a trabajar, ya sea en un hospital, consultorio o clínica pública o privada, en albergues, hogares de ancianos, centros de rehabilitación, exclusivamente con niños o incluso ofreciendo tus servicios como profesional independiente. Las salidas laborales para esta carrera son muchas y muy variadas.

Algunas habilidades deseadas en un estudiante de Enfermería son:

  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Sensibilidad al dolor humano y a la enfermedad.
  • Espíritu de servicio y colaboración.
  • Capacidad para observar y atender el cuerpo humano en estados de trauma.
  • Resistente al estrés.
  • Disposición para atender necesidades fisiológicas básicas de los pacientes.

Otras de las labores en las que te podrías involucrar si decides ser un enfermero tiene que ver con campañas de prevención de enfermedades, educar a través de charlas a los familiares de pacientes sobre su cuido y atención, y en general podrías ser un miembro activo de tu comunidad asistiendo a los más necesitados.  Incluso en el ámbito de la enseñanza podrías involucrarte, como profesor, asesor o coordinador de programas de estudio.

No podemos omitir mencionarte que esta es una profesión demandante, que exige muchas horas de trabajo, largas guardias si estás trabajando en un hospital, donde es probable que tengas días de mucho estrés y cansancio físico y emocional, pero la recompensa por el trabajo realizado, el agradecimiento de tus pacientes y la satisfacción de cumplir una labor tan noble y de entrega serán el motor que te van a mantener disfrutando todos los días en esta profesión.

Si te interesan las Ciencias de la Salud y tienes ese espíritu de servicio y entrega a los demás, te motivamos a considerar esta carrera y a demostrar todo tu potencial.

Explora nuestro listado completo de carreras para que conozcas todas las opciones de carreras y universidades que están a tu alcance.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.