Persiste, lucha y vencerás: ¿Cómo enfrentar el primer año en la universidad?

Estás experimentando el primer año en la universidad. Todo es nuevo, estás a la expectativa, tienes las ilusiones al tope y sientes que esta nueva etapa va a ser todo un reto y estás listo para enfrentarlo.

Sin embargo, conforme van pasando las clases y se van acumulando las tareas, los proyectos, lecturas pendientes y pasas desvelado tratando de salir con todo, esa expectativa se va convirtiendo en frustración, miedo, y sientes que estás a punto de explotar.

¡Calma! Todos los que hemos pasado por la universidad hemos experimentado esa etapa de desgaste inicial, pero con estos consejos que te vamos a dar vas a superarlo y a seguir en la lucha hasta convertirte en el profesional que siempre has querido ser.

• Pregunta cuantas veces sea necesario: Muchas veces por vergüenza o pereza preferimos obviar algunas indicaciones del profesor o quedamos con la duda sobre una tarea pendiente. Si tienes el celular de tu profesor o el de algunos compañeros es más fácil preguntarles sobre lo que sea, en lugar de acumular dudas y que en algún momento te frustres y todo se complique.
  • Busca un grupo de compañeros que tengan intereses y objetivos como los tuyos, para que sean un sistema de apoyo cuando te sientas desmotivado o si vas a entrar en periodo de exámenes y necesites estudiar en grupo.
  • Descarga apps que te ayuden a organizarte mejor y a recordar fechas importantes. Con una simple notificación puedes recordar tareas, si tienes que comprar materiales o buscar libros, crear un calendario, hacer listas de pendientes, tomar notas rápidas, etc.

Te recomendamos leer “5 apps gratuitas para facilitar tu vida universitaria”

• Cuida tus horarios de descanso y alimentación: Como universitarios, es común que el estrés nos consuma y hasta se nos olvide comer o hacer un break para descansar. Organízate para tomar descansos por lo menos de 10-15 minutos, busca meriendas saludables, tomate el tiempo para comer sin prisa y desconectado de todo lo demás, lleva contigo una botella con agua para hidratarte, respira profundo en cuanto tengas un momento y recuerda que no todo en la vida es la carrera, también es necesario dedicar tiempo para tu familia, amigos, tus mascotas y para ti mismo.
  • Seamos claros: No todas las materias son iguales y algunas van a ser todo un reto por superar. A lo largo de la carrera te vas a enfrentar con materias muy difíciles, donde tengas que leer mucho o incluyan matemáticas que te quiebren la cabeza, y es en estos casos cuando debes redoblar esfuerzos para aprobarlas. Pide ayuda a algunos compañeros a quienes les cueste menos, dedícale más tiempo a esa materia y un poco menos a otras que te parecen más fáciles, o habla con el profesor para que te de algunas recomendaciones o tutorías si es necesario.
Cuando estás desgastado por la universidad pero debes ser un adulto responsable y seguir adelante
  • Es normal sentir que la carrera no era lo que querías, y por eso es necesario hacer una pausa y pensar si es solo por una materia que te desanimó, o porque no sientes que lo que estás estudiando tenga que ver necesariamente con la carrera. Recuerda que al principio vas a llevar materias básicas o introductorias y poco a poco vas a ir entrando de lleno en temas relacionados directamente con la profesión que quieres ejercer.

Si sientes que te falta ponerle esa chispa a tu carrera puedes buscar lecturas o meterte en proyectos relacionados, asistir a tus profesores en las clases y rodearte de profesionales o estudiantes avanzados que te pueden contar sus experiencias e involucrarte más en el mundo profesional al que vas a llegar a ser parte.

Como ves, el primer año universitario no tiene por qué ser complicado ni decepcionante, y más bien es una oportunidad para que entres en calor, tomes el ritmo y continúes avanzando hasta convertirte en un gran profesional. ¡Todo está en la actitud y las ganas que le pongas!