Pensando en ¿cuál carrera elegir?

Elegir una carrera puede llegar a ser un proceso frustrante, preocupante y cansado, esto debido a que es una decisión que definirá nuestra actividad por los siguientes años de nuestra vida. Un error frecuente de un estudiante es elegir una carrera por herencia, es decir, sus padres fueron médicos y ahora él también debe serlo, otro error es los consejos de los amigos o incluso estudiar algo que el grupo o el mejor amigo va a estudiar.

Elegir profesión

Por eso aquí ponemos una serie de puntos a considerar para mejorar tu elección de carrera.

1. Haz un análisis a ti mismo

• ¿Cuáles son tus preferencias y tus intereses?
  • ¿Qué es lo que mejor se te da?
  • ¿Te gustan las matemáticas?
  • ¿Te gusta lo relacionado a las computadoras?
  • ¿Te gustaría crear juegos de video?
  • ¿Te gusta las relaciones sociales?
  • ¿Te gusta lo relacionado al medio ambiente?
  • ¿Te gustan lo relacionado a las artes?

2. Investiga las carreras que se adapten a tu perfil

Puedes hacer una investigación con familiares, amigos o en internet. En la red puedes encontrar muchas comunidades de abogados , médicos, programadores, diseñadores, fotógrafos, contadores, entre otros… a éstos puedes preguntarles

• ¿Cómo está la situación actual de empleo para esa profesión?
  • ¿Tiene futuro esa profesión?
  • ¿Con qué personas relaciona la carrera?
  • ¿En qué parte del país se puede llevar acabo esa carrera?
  • ¿Cuál es el salario promedio que pagan en esa profesión actualmente?

3. Evalúa tu investigación

Una vez teniendo un par o grupo pequeño de posibles carreras a elegir, infórmate de las universidades, las becas, las materias que llevan esas carreras, en que universidad las imparten, cuanto tiempo duran, las materias que llevarás, las prácticas laborales y las posibles salidas profesionales. Con esto tendremos ya una idea de qué carrera es la adecuada para nosotros.

Fuente: www.forosunam.com/threads/como-elegir-una-carrera.324/