¿Orientación y Psicología? ¿Son lo mismo?

Uno de los factores en los que se suele poner atención a la hora de elegir nuestra carrera, es si esta es de nuestro interés y en el mismo proceso vamos descubriendo algunas similares a ella.  A pesar de que muchas veces hemos creído que hay carreras que son completamente iguales, déjanos decirte que no, no son completamente iguales; puede ser que contengan similitudes, pero cada una de ellas poseen enfoques diferentes, es esto lo que las hace únicas y a ti también.

En este artículo te hablaremos de las carreras de Orientación Educativa y Psicología Educativa, ya que en algunas casos pueden sonarte como si fuesen lo mismo. Te enseñaremos sus similitudes y sus diferencias.

Orientación Educativa

Su enfoque: apoyar el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes.

Lo que hace: ayuda en la construcción del proyecto de vida los estudiantes, que atraviesan etapas de cambio físico y emocional. Durante el proceso, colabora en la toma de decisiones importantes como la elección de su preferencia vocacional, hábitos y/o estilo de vida.

Su relación con Psicología: Utiliza en su metodología normas o reglas psicológicas para la comprensión de otras personas y guía los procesos vitales de otros seres humanos.

• Personalidad empática y comprensiva.
  • Habilidades de escucha.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Buenas competencias comunicativas.
  • Gusto por propiciar cambios positivos en otras personas.
  • Responsabilidad ética y psicológica.
  • Interés por el comportamiento humano.

Psicología Educativa

Su enfoque: es social, pues observa las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Recurre a saberes pedagógicos para orientar un adecuado manejo de las relaciones interpersonales en estos procesos.

Lo que hace: prevenir, detectar, y resolver los conflictos surgidos en la dinámica escolar, evalúa la relación entre el sistema administrativo de una institución y la realidad estudiantil. Además, interviene en los procesos de creación y modificación de programas de estudio y currículum educativo.

Su relación con Orientación: ambas se dedican a orientar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida.

• Gusto por las ciencias sociales y humanas.
  • Gusto por la lectura y la investigación.
  • Capacidad de reflexión y análisis.
  • Pensamiento estratégico para la resolución de conflictos.
  • Capacidad de escucha.
  • Facilidad para la comunicación oral.
  • Sensibilidad ante la realidad de otras personas.

Estas carreras comparten:

Esperamos que hayas podido entender muy bien el fin de estas profesiones y así se te haya hecho más fácil poder diferenciar estas carreras. Recordá que Universidades.pa podés conocer todo sobre ellas.