La utilidad de los programas e-learning

Hacer un posgrado, en cualquier área del saber, se convierte en una buena opción no sólo para ampliar los conocimientos y herramientas adquiridas en pregrado, sino que además permite mejorar el currículo, ampliar la red de contactos y buscar diferenciarse de otros profesionales. Sin embargo, con la creciente demanda en este tipo de estudios y las pocas horas que un profesional podría dedicar a realizarlo, es inevitable preguntarse: ¿qué será mejor, realizarlo en la modalidad presencial u online? ¿Cuáles son las diferencias entre una y otra?

Para el gerente de M&M Capital Humano, Rodrigo Correa, uno de los beneficios principales de cursar un posgrado online es que es “una forma de aprendizaje más tecnológica, y una manera masiva de llegar con un concepto de aprendizaje a un mayor número de usuarios. Así también es una forma de capacitación innovadora para llegar a empresas que están tecnológicamente bien conectadas”.

Este modelo de formación a distancia o e-learning no sólo tiene un menor costo, sino que además permite impactar rápidamente al momento de capacitar en la venta de un producto específico.

“Aunque todo dependerá de la tecnología q tenga la empresa disponible y del tipo de usuario que quiera hacer el curso. Así también es difícil evaluar y medir un aprendizaje mediante e- learning en el puesto de trabajo, porque a veces los cursos son de poca calidad, es muy impersonal, y no genera un espacio motivador”, agregó Correa.

La educación a distancia nace a mediados de los ’90s en Estados Unidos como una alternativa para aquellos profesionales que buscaban mejorar sus habilidades laborales en un corto periodo de tiempo, y que su lugar de residencia se encontraba lejos de los centros de formación.

Si bien con los años los programas online se masificaron rápidamente gracias a la expansiva llegada de internet, aún hay quienes son reticentes a la hora de probar con el mundo de la educación virtual.

Para que más profesionales pierdan el miedo y confíen en los posgrados online, la docente de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Argentina, Carina Lion, remarcó que “el e-learning es potente como cualquier otra propuesta que utiliza la tecnología para el enriquecimiento del aprendizaje. El hecho de que universidades como Harvard y el Massachusetts Institute of Technology estén desplegando este tipo de propuestas, me parece que ha sido un punto de inflexión fuerte, y por eso es importante derribar el mito que son de menor calidad. El desafío es superar esa matriz histórica de origen, cuestión que hoy ya casi ha quedado soslayada”.

Antes de elegir

Eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales, son una de las principales razones por las que los profesionales de hoy están optando cada vez más por los posgrados online.

Pero, ¿qué saber antes de elegir un programa e-learning? Según gerente de M&M Capital Humano, es importante tener en consideración los siguientes puntos:

* Ver la utilidad que está buscando y qué le va entregar, chequear la interactividad que va tener, porque si van a ser sólo textos es mejor leer un libro.
* Asegurarse de tener un tutor que les permita tener un chat interactivo donde exista una comunicación directa.
* Cuestionarse por qué quiere hacer un e-learning en vez de un posgrado presencial.

Por su parte, la académica de la UTDT recomienda “revisar los programas, y mirar quién lo ofrece, cuál es la trayectoria de la organización que la brinda, quiénes son los especialistas que lo coordinan, los tutores y los materiales, entre otros”.

La modalidad e-learning facilita la interacción alumno-docente independientemente de la distancia geográfica, “por lo que ha permitido llevar los alcances de la educación a una nueva dimensión”, así como lo indica el destacado consultor y empresario austríaco, Peter Drucker.

Quizás esta es la razón que la ha llevado a ser considerada como la clave para enfrentar, de la mejor manera, los retos actuales del aprendizaje que exigen estar al tanto de las últimas tendencias y herramientas tecnológicas.

Ilustración: Magdalena Torres

Fuente: educamericas.com

Comentarios:

Nuestro blog existe gracias a:
}