¿Estrés al elegir carrera? Sigue estos consejos

¿Qué sientes cuando te hacen las siguientes preguntas?:

¿Ya sabes qué estudiar?, ¿A cuál universidad vas a ir?, ¿En esa carrera hay trabajo?, ¿Cómo vas a pagar tus estudios?

Para muchas personas estas preguntas pueden ser motivo de estrés y gran preocupación. Sin embargo, sentir ese temor es parte normal del proceso, porque es una decisión muy diferente a las que generalmente se toman día a día y que tiene un significado importante en la vida.

Primero, es necesario definir qué es estrés. El estrés es la reacción del cuerpo ante algún desafío o situación desconocida, y comúnmente genera sensaciones de tensión física y emocional, haciendo que las personas pueden sentirse frustradas, furiosas o nerviosas.

Así es como se visualiza normalmente el estrés, desde una perspectiva negativa. Sin embargo, es importante conocer que existen dos tipos de estrés.

El DISTRÉS, se podría definir como el estrés desagradable, el que se oculta y no se acepta; por lo tanto no permite a la persona buscar opciones y tomar decisiones.

El EUSTRÉS, es el estrés positivo, motiva a la acción y permite buscar soluciones, ya que, a pesar de saber que existe una situación por resolver y que puede generar preocupación, se buscan técnicas que permitan ayudar al proceso, organizarse y enfrentarlo.

En este tema, el nombre de los dos tipos de estrés no es lo más importante, sino identificar qué es lo que me ocasiona el estrés negativo y buscar técnicas para convertir eso en un estrés positivo que me impulse a tomar una decisión.

Es normal que, a la hora de pensar en una carrera se presenten muchas interrogantes que al principio tienden a generar más preguntas, pero si se trabaja de una manera adecuada esa misma preocupación que surgió al inicio va a motivarnos a investigar más.

Tienes todos los motivos para decir que estás estresado, pues elegir una carrera o tomar una decisión en general es complejo, pero piensa que cuentas con todos los recursos para usarlos a tu favor.

Por eso te daremos una lista de acciones y técnicas que puedes usar para que tu proceso de elección de carrera no sea un factor de estrés negativo, sino que te motive.

  • Busca un proceso vocacional con el orientador u orientadora de tu colegio
  • Averigua todos los elementos a tomar en cuenta para elegir carrera
  • Haz una lista de todos tus pendientes y ordénalos según sea su prioridad
  • Anota las fechas importantes, ya sea en tu agenda, calendario o planificador ¡hay muchas opciones!
  • Cuando estés sintiendo mucha presión ¡toma un descanso! Nadie es perfecto ni puede tomar una decisión si no se siente bien, por lo tanto, mira una película, escucha tu música favorita, realiza ejercicio o simplemente toma un momento para respirar y recargar energías
  • Evita dejar las tareas para último momento o acumular deberes

¿Qué otras técnicas te ayudan a bajar los niveles de estrés negativo?

Si tienes dudas o consultas, puedes contactarnos directamente al correo [email protected].

Comentarios:

Nuestro blog existe gracias a:
}