|

El mundo de la psicología: ¿en qué te puedes desempeñar?

Cuando pensamos en carreras ni nos imaginamos las muchas ramificaciones en las que cada una se divide. La psicología no es la excepción. Esta carrera cuenta con diferentes énfasis en los que un profesional se puede especializar. ¿Ya pensaste cuál es el tuyo?

Psicología: se enfoca en el estudio de la conducta de los individuos en relación con los procesos mentales que le suceden; por eso toma en cuenta todos los aspectos de la condición de la vida humana.

El mundo de la psicología es fascinante, conoce algunas de las áreas en las que se enfoca esta disciplina:

  • Psicología Social: estudia los comportamientos, sentimientos y pensamientos del individuo en relación con otras personas, ya sea en presencia o imaginadas. Está estrechamente relacionada con la sociología porque esta otra área también estudia al ser humano en relación con los demás. Ambas disciplinas buscan reconocer las leyes por las que se rige la convivencia de los individuos.
  • Psicología Laboral: se enfoca específicamente en la conducta de las personas en unentorno laboral de empresa. Los especialistas en esta rama también se desempeñan dentro del área de recursos humanos, ya que intervienen en los procesos de selección de personal y además ayudan a que la convivencia entre los empleados sea agradable y saludable.
  • Psicología Clínica: se encarga del estudio de los factores que pueden afectar la salud mental. Para esto se evalúan, se diagnostican y se tratan las alteraciones psíquicas que podrían causar malestar o sufrimiento en el ser humano. La finalidad es que las personas puedan adaptarse y desarrollarse en la sociedad sin dificultades. Si te interesa la terapia conductual o el psicoanálisis esta es tu área.
  • Psicología Educativa: esta área estudia los procesos de aprendizaje en los seres humanos, pero también los de enseñanza. Por eso, también se encarga de hacer aportes a los modelos educativos y a la rama de la pedagogía. No solo estudia y teoriza sino que los profesionales en psicología educativa también atienden a los estudiantes con alguna particularidad; ya sea de retraso o a los superdotados.
  • Psicolingüística: esta especialidad se encarga de estudiar los procesos mediante los que el ser humano adquiere el lenguaje; pero además como lo usa y también trata los casos en los que el área del lenguaje es afectado por enfermedades mentales o accidentes neurológicos. Por supuesto que para ejercer en esta área se deben estudiar aspectos psicológicos, neurológicos y también lingüísticos.

A lo largo de la carrera de psicología los estudiantes podrán darse cuenta con cuál de todos los énfasis son más afines y de esta manera elegir su área de trabajo para especializarse en ella. Esto es muy importante para poder formar un perfil profesional, ya que, al igual que otras áreas como medicina no se puede ser de todo al mismo tiempo.

Kurt Lewin, uno de los psicólogos más famosos de la historia dijo que “el aprendizaje es más eficaz cuando es un proceso activo y no un proceso pasivo”. Por eso no demores más y comienza a explorar cuál de todas estas áreas te gusta más para especializarte.

One Response to " El mundo de la psicología: ¿en qué te puedes desempeñar? "

  1. Mariana dice:

    Hola, a mi me gusta mucho la psicología y la química, hay algo que me pueda recomendar? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.