|

De micro a macro: ¿Cómo lograr cumplir tus propósitos de Año Nuevo?

¿Puedes creer que ya han pasado tres semanas desde que estrenamos este 2020? 😱

El tiempo se va volando, y con el inicio de un nuevo año muchas personas hacen su lista de propósitos o metas, empiezan con muchas ganas pero por muchas razones en poco tiempo esa lista queda perdida por ahí.

¿Por qué fallamos cuando se trata de cumplir estos propósitos? Primero debemos ser optimistas, pero también entender que no podemos lograr todo a la primera, o pretender que las cosas pasen sin ir paso a paso. De ahí el nombre de este artículo. Te vamos a explicar cómo ir de lo más pequeño o fácilmente realizable a aquello que va a requerir un esfuerzo mayor.

Querer lograr todo no es imposible, pero requiere considerar muchos aspectos para que se puedan concretar. Hoy te queremos dar algunas recomendaciones para que puedas ir logrando esos pequeños o grandes propósitos.

Dejar un mal hábito: Todos tenemos algún mal hábito del que podríamos despedirnos este 2020.

Ya sea que quieras dejar de comerte las uñas, evitar las gaseosas o la comida rápida, dejar de fumar o tomar, o tantos otros hábitos que te pueden afectar, lo principal es ser consciente del daño que ese hábito te está provocando y buscar técnicas que te “frenen” cada vez que intentes volver a ello.

Si estás progresando y por algún motivo recaes no renuncies ni te culpes, más bien aprovecha para retomar el impulso y seguir intentando. Busca distractores beneficiosos como hacer ejercicio, tomar más agua, optar por snacks más saludables, entre tantos otros trucos que te ayuden a distraerte de ese tentador pero mal hábito.

Empezar un ahorro: Lo principal aquí es ahorrar de acuerdo a tus posibilidades reales, es decir, si haces números y ves que tus gastos son muchos según tu ingreso, es mejor definir un monto de ahorro razonable y que de verdad puedas destinar a un plan de ahorro que ahora ofrecen muchos bancos o a la alcancía.

Establecer un ahorro para tus estudios siempre va a ser un excelente propósito de año nuevo. Puede ser para pagar tu carrera, para comprar una computadora o equipo que vayas a necesitar en la universidad o crear un fondo que te ayude si estás planeando estudiar en el extranjero.

Iniciar o completar tus estudios: Esto requiere planeamiento, investigación y que compares costos, planes de estudio, horarios disponibles y por supuesto, que consideres si lo que quieres estudiar te va a ayudar a conseguir un buen empleo, si es algo que realmente te interesa y si vale la pena la inversión de tiempo y dinero.

Si se trata del tema del dinero, busca opciones de becas o financiamiento con un préstamo estudiantil, pregunta por letras de cambio o pagos fraccionados, o haz un desgloce de tus gastos para ver si hay posibilidad de sacrificar algún gasto a cambio de la oportunidad de estudiar, aprender y mejorar tu futuro profesional.

Aprender algo nuevo: El conocimiento es poder. Y querer aprender algo nuevo es una oportunidad de oro para tu crecimiento personal y profesional. Animate a buscar cursos gratis o a bajo costo que ofrecen las universidades, o matriculate en talleres de actualización en centros de desarrollo cerca de tu comunidad; busca cursos online, puedes armar un grupo con tus compañeros o amigos para aprender inglés con clases a domicilio, etc.

Para todos los casos lo más importante es tu voluntad, y uno que otro recordatorio de vez en cuando jeje Ahora existen muchas aplicaciones -como Apple Reminders, Google Calendar, Wunderlist, TickTick o Trello– que te hacen notificaciones diarias o periódicas sobre tus hábitos o tareas pendientes, ya sea que te recuerden tomar más agua, hacer el ahorro de la quincena, incluso que te recuerden que tienes que ir alguna clase o sacar a pasear a tu mascota.

Y de nuevo, recuerda que es mejor ir de poco a mucho, en lugar de querer abarcar demasiado y dejar a medio camino los propósitos que pueden darle tanto valor a este año que apenas estamos estrenando.

Desde Universidades.pa e deseamos mucho éxito en todo lo que te propongas y esperamos que tu 2020 sea próspero, lleno de mucho aprendizaje y experiencias enriquecedoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.