¿Qué es CONEAUPA?

| Acreditación

¿Te has preguntado cómo funciona la regulación de la calidad de todas las universidades de nuestro país?
Actualmente tenemos muchas posibilidades de escoger entre decenas de universidades, principalmente privadas, todas enfocadas en diferentes áreas atentas a cubrir con las necesidades del estudiantado, por eso la oferta se amplía y eso es una ventaja a nuestro favor. Pero, ¿quién regula a todos estos centros educativos? A continuación te presentamos este ente regulador llamado CONEAUPA.

¿Qué es CONEAUPA?

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, CONEAUPA, es el encargado de regular la calidad de las ofertas académicas en educación superior, o sea, de todas las universidades del país, tanto públicas como privadas.

¿Cómo nace CONEAUPA?

La idea de crear un ente regulador de la calidad universitaria nace en un Consejo de Rectores en 1999, pero es hasta el 2006 que se constituye con la Ley 30. De esta manera se creó CONEAUPA y actualmente está respaldado por dos decretos ejecutivos, uno emitido en el 2010 y otro en el 2011. Está conformado por tres comisiones técnicas: la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación, la Comisión Técnica de Administración y Finanzas y las Comisiones Técnicas ad hoc.

¿Cuál es su importancia?

Las U procuran satisfacer la demanda de la población, pero tienen que estar comprometidas con ofrecer un servicio de calidad, con metodologías actualizadas, buenos profesionales y por supuesto una buena administración. ¡Imagínate si cada centro educativo se regulara por su propia cuenta!

Aquí radica su importancia, pues su función principal es REGULAR a todas por igual, aplicando los mismos estándares de calidad con los que deben cumplir las universidades que buscan una acreditación.

Además, forma parte del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria.

Control de calidad

Existen diferentes mecanismos de evaluación para las universidades, como la autoevaluación institucional, administrativa y de carreras, hasta la acreditación. La acreditación puede ser tanto para una carrera específica como para la institución.

¿Por qué es importante la acreditación?

Que una carrera o universidad esté acreditada significa que ya pasó por un proceso de evaluación realizado por un ente externo, CONEAUPA en nuestro caso, y que cumplió con todos los estándares de calidad necesarios para lograr ese título. ¡Así que podemos comparar la acreditación con un galardón que indica que pasó con buena nota una autoevaluación!

En su sitio web, CONEAUPA dispone para el acceso del público en general los formularios para los procesos de autoevaluación y acreditación.

¡Y muy importante! El proceso es voluntario, pero implica un gran compromiso de parte de los funcionarios que laboran en los centros educativos tanto administrativos como docentes. El sitio te ofrece también un listado de las carreras acreditadas en Panamá.

Nuestra elección en el abanico de opciones que tenemos en el país no puede ser al azar, por eso es mejor revisar qué tal está la calidad de la U y la carrera que nos interesa para así asegurarnos de recibir la mejor educación.