Cómo organizar tu año en la U: planifica tus propósitos académicos

Adelantándonos a los hechos, exagerados, mmm no, quizá prevenidos. Mejor organizar, planificar, prever, la aplicación de estos verbos te llevarán un paso adelante para alcanzar todas tus metas académicas este año, y por qué no en la vida.

Ok, así empieza el año: alegría, festejos, metas, propósitos, deporte, salud, familia, dieta; bueno quitemos dieta pero agreguemos propósitos académicos. Queremos ayudarte a que organices tu año para que puedas hacer la mayoría de lo que te propusiste y que te vaya más que bien.

  • Ya sabemos que hacer la lista es súper importante, y bueno no vale tanto repetirlo a menos de que no la hayas hecho: pero como pensamos que sí la hiciste dejémoslo aquí. En resumen: haz una lista de las metas y propósitos.
  • ¿Qué tienes avanzado? Esto es importantísimo porque no siempre empezamos de cero, a veces tenemos más de un 50 % adelantado, por ejemplo si tu meta es graduarte este año, pero necesitamos saber por dónde vamos en el camino.
  • Definamos plazos: cuando nos planteamos algo, lo que sea, es necesario pensar qué tipo de meta es, si a largo, mediano o corto plazo, para saber de qué manera vamos a trabajar para lograrlo.
  • Piensa en los recursos que vas a necesitar. Hablar al aire no nos funciona cuando de verdad estamos comprometidos; así que es necesario hacer un presupuesto de materiales, tiempo, lugar, si necesitamos clases, etc. Todo esto vale como recursos.
  • Usa un planificador mensual. Decimos mensual, porque te permite tener un panorama de todos los días y las semanas del mes y así puedes planear cuánto tiempo vas a dedicar a cada cosa y cuánto tiempo tienes para llevar a cabo eso que te propusiste.
  • Paso a paso, esto significa que para alcanzar algo tenemos que realizar pequeñas acciones diarias o semanales. Esto implica que tienes que hacer una lista de pasos o tareas que te llevarán a cumplir la totalidad de tu meta: ejemplo, si quieres aprender un idioma proponte dedicar una hora al día a practicarlo.
  • Escribe tus metas principales en un papel y decóralo de forma llamativa, lo puedes poner en un lugar visible para que tu mente se enfoque en que lo vas a lograr, eso ocurre casi inconscientemente.
  • Revísalas de vez en cuando: hay que ser realistas, si nos propusimos algo no nos va caer del cielo y es normal que a veces lo olvidemos o intentemos desistir, por eso es necesario revisar qué hemos hecho, qué nos falta, con qué seguimos, etc.
  • Persevera: de nada nos vale hacer toda la organización anual si no perseveramos en las tareas más sencillas, o si dejamos que los días pasen sin avanzar nada. Por eso hablamos de perseverancia, en el estudio, trabajo, en todo lo que implique llegar a donde te propusiste.

Mahatma Ghandi decía que la satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa; pues esa victoria empieza a construirse desde el momento en que comienzas a organizarte.

¡Éxito en el 2017!

Comentarios:

Nuestro blog existe gracias a:
}