Ciencias de la Educación: Preparación de educadores ejemplares

Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas que aportan al proceso educativo y formativo, creando profesionales capacitados para enseñar y guiar a la población estudiantil durante su etapa escolar.

Este campo se ha construido a través de la pedagogía, psicología , sociología; el cual tienen un un objeto específico en común: la educación. En este artículo te contaremos cuales son las carreras que puedes encontrar en esta escuela y las universidades en donde las imparten.

Detalle de las carreras:

Educación Preescolar: Se encarga del ciclo formativo previo a la escolaridad primaria. Busca preparar a los infantes en los aspectos educativos y de obediencia elemental, así como en seguimiento de procesos y análisis de situaciones preparatorias al sistema de educación formal.

Educación Primaria: su objetivo es formar docentes capaces de guiar el proceso educativo en el I y II ciclo. Integra diversas metodologías didácticas con el fin de alcanzar una alta competitividad. El profesional recurre a diversas técnicas para el desarrollo integral de las capacidades de los estudiantes.

Enseñanza de la Química, Física o Biología: esta enseñanza integra varios conocimientos: pedagogía, química, biología y física. El profesional prepara, evalúa y brinda sus conocimientos a sus estudiantes, de manera dinámica.

Enseñanza de las Matemáticas: integra dos áreas de conocimiento: pedagogía y matemática, con el propósito de capacitar futuros profesionales  que puedan atender la formación matemática de estudiantes en los centros educativos. También recibe una fuerte base que combina la matemática con formación integral en materias ligadas a la práctica de enseñanza como currículo, psicología, didáctica, comunicación y enseñanza especial.

Enseñanza del Español: esta especialidad incorpora conocimientos de pedagogía con aquellos relacionados con el lenguaje Español, en sus manifestaciones orales y escritas, preparando educadores que puedan atender la formación en lenguaje de estudiantes de centros educativos..

Computación: está orientada a promover y difundir las tecnologías de la información a través de la docencia. Para esto, incluye un saber amplio y actualizado sobre distintos campos de la tecnología informática.

Enseñanza del inglés: este estudio  prepara profesionales con un sólido conocimiento del idioma inglés, dando a los estudiantes habilidades funcionales para una óptima competencia en el mundo laboral debido a la relevancia de este idioma en el mercado actual. El profesional se prepara para enseñar el dominio de este idioma, así como brindar a los interesados un dominio textual, oral y pedagógico de este.

Enseñanza del Francés: ofrece un conocimiento profundo de la lengua francesa, tanto en el nivel de la conversación como en el de la comprension y produccion de textos escritos. El profesional transmite su conocimiento acerca de la legua y la cultura francesa de manera dinámica e integral. Además, realiza diversos procesos de traducción, ya sea simultánea o de textos escritos.

Enseñanza de educación física: estudia el movimiento humano y sus aplicaciones para la salud. Analiza la forma en que el ejercicio físico, los deportes y la utilización de la motora colaboran con la formación integral del estudiante.

Debemos destacar que todas estas profesiones tienen una característica en común: es para aquellos con personalidad social, los cuales prefieren trabajar e interactuar con otras personas. Son serviciales y amistosas, y gustan de áreas donde se les permita aconsejar, orientar y enseñar. Tienen desarrolladas habilidades de comunicación y liderazgo. ¡Si aún no conoces la tuya, haz nuestro test NABU! Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre las carreras que integran la Facultad de Ciencias de la Educación.