|

Carreras digitales de mayor demanda laboral

Vivimos en un mundo digital que requiere la creatividad y conocimiento de los mejores diseñadores, desarrolladores, expertos en marketing digital, creadores de contenido gráfico y audiovisual, entre muchos otros puestos nuevos sobre los cuales talvés no hayas escuchado pero que en poco tiempo se han vuelto indispensables.

Las universidades del país conocen la gran demanda de profesionales en esta área, que requieren las empresas y proyectos y debido a ello la oferta académica tiene ahora un gran giro al área de tecnología.

Te presentamos algunas carreras digitales de alta demanda laboral y con muchas oportunidades de desarrollo profesional:

Marketing Digital 

La carrera de Marketing Digital forma profesionales capaces de dirigir negocios en el ámbito de Internet. A partir de diversas herramientas tecnológicas y estrategias de mercadeo, consolida la presencia de un negocio en la red con el fin de captar nuevos clientes y posicionar la empresa.

Como profesional de marketing, debes tener un gusto por la publicidad, el mercadeo, las redes sociales, interés por el entorno digital y mucha creatividad.

Adicional a ello te permite especializarte en áreas nuevas pero crecientes y algunas ya consolidadas del mundo digital como el e-mail marketing, redes sociales y community management, estrategias de SEO y SEM, minería de datos, entre muchas otras especialidades muy buscadas por los reclutadores y muy bien pagadas.

Diseño y Desarrollo Web

Esta ofrece los conocimientos, destrezas y actitudes fundamentales para desempeñarse adecuadamente en proyectos de creación de sitios web, apps, videojuegos y otros productos relacionados al entorno web.

El profesional en Diseño y Desarrollo Web desarrolla conocimientos en programación, diseño y usabilidad. Crea sitios y sistemas web, a partir de interfaces gráficas interactivas y fáciles de usar, pensadas según las necesidades de los usuarios.

Si te gusta la computación, las matemáticas, el diseño gráfico y tienes algún conocimiento general sobre el manejo de computadoras esta es una buena opción de carrera para ti.

Diseño Gráfico

¿Tienes habilidad para dibujar, crear o imaginar un buen logo? ¿Eres crítico cuando se trata del color, la fuente o las imágenes que ves en una publicidad o en una página web? Si es así, Diseño gráfico es la carrera que estás buscando.

Esta es una carrera orientada a la creación y procesamiento de imágenes con fines comerciales o profesionales, y pretende lograr un equilibrio visual, gráfico y publicitario en necesidades personales o empresariales. Además, busca comunicar de manera clara y directa un mensaje creado hacia cierto público específico.

Aquí vas a aprender sobre teoría de color, vas a descubrir las mejores herramientas de diseño, aprenderás cómo crear campañas publicitarias exitosas, entre muchas otras habilidades que vas a ir descubriendo conforme avances en la carrera.

Desarrollo de Software

El Desarrollo de Software es la disciplina que estudia los componentes necesarios para la creación, gestión, mantenimiento y pruebas de software computacional. ¿Y qué es “software”? Puede entenderse como la programación lógica (cómo se estructura o “construye”) que todo sistema computacional necesita para funcionar apropiadamente y permitir al usuario disfrutar de aspectos como una interfaz amigable (cómo se ve una página web o dónde se ubican los botones y otras funcionalidades del sitio web que estás visitando) y todos los elementos que lo componen.

El desarrollador de software es fundamental en la sociedad del siglo XXI, caracterizada por el auge de los sistemas digitales. El profesional en esta área aprende, entre otros, aspectos para la programación de computadoras, la creación de aplicaciones digitales, y procedimientos operativos para desarrollar software. Cuenta además con un amplio mercado laboral, con mucha demanda en la actualidad.

Un artículo del Foro Económico Mundial (The World Economic Forum) publicado en enero de este año indica que “en cinco años se crearán 1.250.000 puestos y 390.000 buscarán a personas formadas en carreras pertenecientes a las ramas de la tecnología y las ciencias de la salud.”

Una de las ventajas que ofrece cualquiera de estas carreras es que el acceso digital te permite desarrollar el trabajo desde tu casa, oficina, centros de networking, una cafetería o desde donde puedas conectarte.

El mundo digital crece y se transforma todos los días, y la continua actualización y desarrollo de nuevos conocimientos es un requisito indispensable para cualquier profesional en esta área. Afortunadamente, ahora puedes actualizarte con cursos presenciales o en línea (algunos son gratuitos y hay mucha variedad de temas) y constantemente se realizan talleres, seminarios y congresos de actualización profesional a los cuales vale la pena asistir.

Recuerda que toda habilidad complementaria a lo que aprendiste en la universidad es un plus en tu curriculum y a la hora de hacerte con un trabajo o proyecto. Aprovecha las oportunidades que ofrece internet, aprende más de un idioma, respalda tus conocimientos con certificados o títulos y haz del networking un aliado para conocer a otros profesionales como tu y ser parte de la vitrina digital del siglo XXI.

Explora nuestro listado completo de carreras para que conozcas todas las opciones de carreras y universidades que están a tu alcance.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.